- Área: 2500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Van Duivenbode, Luuk Kramer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2015 el Museo Waterlinie en Fort Vechten abrió sus puertas al público. El nuevo diseño del museo y el paisaje es "un acontecimiento cultural importante del 2015", dijo Mariette Pennarts, diputada de la cultura en la provincia de Utrecht.
La fortaleza de doscientos años de antigüedad es parte de la Nieuwe Hollandse Waterlinie, una larga fortificación militar de 85 kilómetros que ha sido nominada en 1995 para la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. En este año de aniversario, el fuerte servirá como línea de Museo para el plan maestro por West 8 y Jonathan Penne Architecten. Anne Holtrop diseñó un nuevo pabellón, similar a los originales bunkers, bajo un techo de pasto.
Es un ingenioso sistema de diques, esclusas y fortalezas construidas en el siglo XIX para mantener al enemigo a distancia inundando un área amplia de 3,5 kilómetros. El Waterlinie decayó en los últimos años, incluyendo la construcción con vegetación de Fort Vechten, donde luego se establecieron diversas clases de plantas y animales raros con el curso del tiempo.
La intervención narrativa del plan maestro desarrollado no sólo es fácilmente reconocible desde el aire, sino también desde el techo de la fortaleza. Una amplia franja de ochenta metros con la que el fuerte se devuelve a su estado original, geométrico y limpio de alrededor de 1880, extendiéndose 450 metros a través del paisaje.
Las enormes dimensiones de la fortaleza también se explican por una estrecha intersección del muro de tierra de seis metros de alto que rodea la fortaleza. Este corte junto con un estrecho puente sobre el canal hace que el nuevo museo al aire libre sea accesible. El fuerte es gratis para el público, y repartidos sobre el terreno hay algunos tesoros ocultos. Hay senderos fuera de la fortaleza y en la fortaleza superior, varios edificios accesibles, un teleférico y una balsa sobre el foso. Además de los edificios históricos también hay nuevas adiciones, incluyendo el pabellón de Anne Holtrop, que despliega un modelo de la Waterlinie de 50 metros de largo, el cual los propios visitantes pueden inundar. También hay espacio en el masterplan para elementos fuera de la línea de agua, como la asociación nacional de bosques, un socio importante para explicar la naturaleza especial y los limes romanos.
Penne Hangelbroek ha estado involucrado desde el inicio del proceso, primero como un socio responsable de Rapp + Rapp, luego desde Jonathan Penne Architects. Él dice: "El plan maestro consistía en la franja que hemos restaurado meticulosamente, esto incluye edificios, puentes, así como la reconstrucción de los movimientos de tierra, pero también determinamos la ubicación y el arquitecto del nuevo pabellón. Por último nos dieron un montón de libertad, desde el contenido de la exposición hasta la señalización."
Ahora, esta pieza única de paisaje histórico ha sido devuelto a la vida.